1. DEFINICION DE BLOG EDUCATIVO
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

Obtenido de: http://www.minid.net/que-es-un-weblog/




Entre Blog educativo, weblog, edublog, etc, encontramos similitudes en sus definiciones es por eso que tomamos sus respectivas definiciones para conceptualizar lo que es un Blog Educativo.

Comenzaremos primeramente en lo que nos dice el Wikipedia:

Un edublog es un blog que se usa con fines
educativos o en entornos de aprendizaje
tanto por profesores como por alumnos”.
(Wikipedia, enero 2006)
Obtenido de: __http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog__




Es sin duda una definición clara, precisa de lo que iremos hablando en el transcurso de esta temática.

El wikipedia también nos menciona que los:
Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje.
Extraido de:__http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog__




image
image
Habitualmente se entiende por Edublog al blog que se utiliza con un propósito educativo, o dentro de un ámbito tal con algún objetivo pedagógico. Sin embargo hay otras aproximaciones desde la sistémica que van más allá.
El interés de la experiencia reside, por una parte, en el enfoque sistémico del concepto de edublog y, por otra, en la paradójica situación de alumnos y profesor que, conformados como una comunidad de aprendizaje --una suerte de nanored blogosférica- pretenden investigar la utilidad del blog como herramienta de reingeniería educativa o EPR (//Educational Processes Reingeneering//)
Ese enfoque sistémico considera al edublog como un sistema compuesto por el blog del profesor y los de los estudiantes o aprendices. En este caso, se agregan todos en el planeta INTL 2.0
__http://www.sociedad20.com/20061031--edublogs-.html__




Después de leer los diversos enfoques de lo que es un Blog educativo podemos sintetizar diciendo que:
Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversa temática.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
El blog ha supuesto una revolución. Ha dado voz a todos los que quieren hacerse oír en Internet, sin necesidad de tener conocimientos especiales de informática.
Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata:
  • Sin depender de un editor.
  • Sin censura.
  • Tampoco es necesario disponer de una formación especial.
Un Blog educativo para una determinada clase puede tener también la función de ofrecer recursos en la red, además de poder trabajar la expresión escrita de los alumnos y aumentar su motivación.
Otra ventaja de las blogs es el intercambio de experiencias.

__http://lablogtacora.wordpress.com/2007/05/23/%C2%BFque-es-un-blog-educativo/__




No esta demas que demos una definición de lo que es un weblog, para poder apreciar la diferencia con un blog educativo:

Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.

http://www.minid.net/que-es-un-weblog/