PROBLEMÁTICA DE LOS PLÁSTICOS EN BOLIVIA

En Bolivia los residuos sólidos, son administrados en forma no adecuada por los municipios, por falta de capacidad y tecnología suficiente para dar tratamientos adecuados. Problemática que se ve agravada por botaderos clandestinos, que dificultan la gestión integral de los residuos sólidos (GIRS), principalmente en las principales ciudades de nuestro país.
En Bolivia, la ciudad que genera mayor cantidad de residuos sólidos es Santa Cruz de la Sierra, contribuyendo con el 52,6% de los residuos sólidos generados.
Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura, se destaca en los últimos años un aumento considerable de los envases de PET, provenientes principalmente de botellas desechables de agua, soda, aceite y bebidas alcohólicas. Las empresas, buscando reducir costos y amparadas en la falta de legislación, vienen sustituyendo los
envases de vidrio por los de plástico retornables en un comienzo, y no retornables posteriormente.
Se estima que cada minuto se consume en el mundo, un millón de bolsas plásticas causando un impacto ambiental no cuantificado. Los ríos del oriente arrastran en sus aguas plásticos, dejando en su camino similares daños a la biodiversidad, y confluyendo en el Atlántico.

En Bolivia, generalmente la mayoría de los productos vienen envueltos en plásticos, que de antemano han significado el uso de recursos naturales para su producción, incluyendo derivados del petróleo, pero a su vez, la impresión de publicidad que adiciona más contaminación; aunque paradójicamente el uso promedio que les damos no sobrepasa los 20 m, mostrándonos un verdadero derroche de energía.
La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema ambiental.
Sumado a lo anterior, se debe considerar además la falta de gestión de residuos por parte del municipio, la desinformación de la población respecto al manejo y uso irrestricto de los mismos y los efectos negativos al ambiente

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, SEGÚN CIUDADES CAPITALES

cocha.jpgla_páz.jpgsanta_cruz.jpg

Santa Cruz con 52.6 % de toneladas
La Paz con 28.3 % de toneladas
Cochabanba 19.1 % de toneldas

Fuente: EMPRESAS MUNICIPALES DE ASEO, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, 2006

De las más de 300 000 t anuales generadas en la ciudad de Santa Cruz, el mayor aporte según su procedencia son los residuos domiciliarios, que representan el 75,7% del total, tal como lo muestra el siguiente gráfico.


RESIDUOS SÓLIDOS RECOLECTADOS EN SANTA CRUZ DE LAS SIERRA, SEGÚN TIPO DE PROCEDENCIA, 2001 – 2005

graficos2.gif

external image clip_image004.gif
Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, 2006

Evolución en la generación de residuos urbanos en toneladas año en la Mancomunidad de Debabarrena (t/año)grafico 1
Evolución en la generación de residuos urbanos en kg/hab x día en la Mancomunidad de Debabarrena (kg/hab. x día graFICO 2
grafico 1 grafico 2
estadistica.gifgrafico 2 estadis.gif


Esto denota lo importante del rol de la población en la generación de residuos sólidos domiciliarios, siendo fundamental, para atender esta problemática, minimizar la cantidad generada y mitigar de esa forma el impacto ambiental.

Para lo cual, es importante identificar la composición de los residuos sólidos y de esta forma, plantear alternativas reales que permitan mejorar la problemática ambiental y las condiciones de vida de la población. La composición de estos desechos está distribuida en las siguientes proporciones:


Composición de residuos sólidos en ciudades metropolitanas y mayores de Bolivia
grafico.gif
external image clip_image006.gif
Fuente: ENGIRS, 2005

En la actualidad, esta cifra ya es representativa y si la proyectamos a 50 años??, el planeta será un cementerio de plásticos, un problema alarmante para el ambiente y la salud, principalmente porque los plásticos no son biodegradables.

Composición de residuos sólidos actuales en ciudades metropolitanas y mayores de Bolivia dentro de 50 años

ORGANICO.jpg 0 % de matéria hogánica

PAPEL.jpg20 % de papel
VIDRIO.jpg40 % de vidrio

METAL.jpg 60% de metal
redisja.jpg80 % de plasticos
BASURA.jpg 100% otros