RECICLAJE EN BOLIVIA
Aportemos a salvar en mundo desde muestro pais.

imagesresiclar.jpg resddii.jpg mundo.jpg



En Bolivia hace algunos años se ha iniciado la industria del reciclaje y hoy en día podemos encontrar empresas que compran vidrio, metal, papel y plástico reciclado con precios promedios a los que refleja la siguiente tabla:

PRODUCTOS RECICLABLES Y SUS PRECIOS POR UNIDAD DE
COMPRA EN BOLIVIA

Producto
Precio y unidad de compra
Plástico
Botellas de plásticos a Bs 50 el quintal y Bs 1,50 el kilo.
Periódico
Un kilo tiene un costo de 50 centavos.
Cartón
Un kilo de cartón está a 40 centavos.
Aluminio
Una tonelada está en Bs 160. El kilo tiene un costo de Bs 7.
Batería
La unidad a Bs 20 a Bs 25, de acuerdo al tamaño.
Cobre
Un kilo está a Bs 16.
Vidrio
El precio varía dependiendo del tipo de vidrio. Cuestan entre 20 a 60 centavos cada botella.
Fuente: Periódico El Nuevo Día, 05/05/2005


En la mayoría de los países industrializados la separación de objetos comienza en el hogar, siendo los productos de mayor demanda para ser reciclados: celulósicos (papeles y
cartones), fibras textiles (algodón, seda y lino), vidrio, plásticos y metales (principalmente aluminio y hierro).

La recolección y venta de residuos sólidos para el reciclaje, en Santa Cruz se ha convertido en una gran opción de vida para muchas familias, la mayoría de escasos recursos. Una sola familia puede llegar a ganar entre 150 hasta 200 dólares mensuales, si hablamos específicamente de la venta de plástico. Por la compra de 1.000 kg de plástico, la familia recibe aproximadamente 200 dólares al mes. La industria procesa entre 9 y 10 t al mes, convirtiéndolas en gránulos para la fabricación de cañerías y politubos.

Los recolectores tienen como sus principales centros de operaciones las plazuelas, avenidas y mercados. Otras visitan los basurales, que están fuera del cuarto anillo, entre ellos el que está cercano al río Piraí, por la zona de la Costanera.

3.1. PASOS PARA EL RECICLAJE

El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plásticos, en origen por los consumidores, para ello debemos separa los residuos plásticos del resto de la basura. Posteriormente se clasifican según el tipo de plástico, entre reciclable y no reciclable, según el código de clasificación o sus características, los mismos podemos identificar de la siguiente tabla:

Primer paso es recoger la basura selectivamente.

reeer.jpg resicla.jpg compenedor.jpg acopoio.jpg


Llebar a los sentros de acopio

acopiooo.jpg redisja.jpg resiclado.jpg

PLÁSTICOS RECICLABLES

TIPO / NOMBRE
Aplicaciones
Usos después del reciclado

PET
Polietileno Tereftalato

Botellas, envasado de productos alimenticios, moquetas, refuerzos neumáticos de coches.
Textiles para bolsas, lonas y velas náuticas, cuerdas, hilos.

PEAD
Polietileno de Alta Densidad

Botellas para productos alimenticios, detergentes, contendores, juguetes, bolsas, embalajes y film, láminas y tuberías.
Bolsas Industriales, botellas detergentes, contendores, tubos.

PEBD
Polietileno de Baja Densidad

Marcos de ventanas, tuberías rígidas, revestimientos para suelos, botellas, cables aislantes, tarjetas de crédito, productos de uso sanitario.
Muebles de jardín, tuberías, vallas, contendores.

PP
Polipropileno

Envases para productos alimenticios, Cajas, tapones, piezas de automóviles, alfombras y componentes eléctricos.
Cajas múltiples para transporte de envases, sillas, textiles.

PLÁSTICOS NO RECICLABLES

TIPO / NOMBRE
Aplicaciones
Usos después del reciclado

PVC
Cloruro de Polivinilo

Film adhesivo, Bolsas, revestimientos de cubos, recubrimiento contendores flexibles, tuberías para riego.
Bolsas para residuos, e industriales, tubos, contenedores, film uso agrícola, vallado.

PS - Poliestireno

Botellas, vasos de yogures, recubrimientos
Aislamiento térmico, cubos de basura, accesorios oficina

Una vez seleccionado el plástico, procedemos a su limpieza, quitando etiquetas, tapas de los productos para luego lavarlos.

Concluido lo anterior, se procede al empaque en bolsas de dimensiones establecidas por las empresas recicladoras. Finalmente, se procede al transporte y pesaje .

3.2. LAS 5 “Rs”

En la “AGENDA 21” se trazaron cuatro objetivos que pretenden atender las problemáticas ambientales relacionadas con los residuos sólidos, los cuales

1. Reducir los desechos al mínimo

2. Aumentar al máximo la reutilización y el reciclaje ecológicamente racional de los desechos

3. Ampliar el alcance de los servicios

4. Promover la eliminación y la disposición ecológicamente racional de los desechos
Los estados miembros de las Naciones Unidas en su objetivo número siete del desarrollo del milenio para el año 2015, adopta como compromiso garantizar la sostenibilidad del ambiente, para lo cual plantea las siguientes metas:

Meta 9: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Meta 10: Reducir a la mitad para el año 2015, el porcentaje de personas que carece de acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.


Meta 11: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.

Ambas acciones trazan los lineamientos fundamentales para emprender acciones que aporten a mejorar esta problemática.
Esta claro que debemos reducir la generación de residuos plásticos, para lo cual, debemos analizar el ciclo de generación de residuos domésticos, que se grafica en la siguiente figura:


reneracion.gif

Como se observa, este ciclo se inicia con la compra de un producto, generando inmediatamente y en forma irremediable desechos, desde su envoltura, embalaje y el mismo producto cuando finaliza su vida útil.

Una vez empleado el producto, tanto éste como sus embalajes, etiquetas y demás productos asociados pasa directo al basurero del domicilio para ser recolectado luego por la Empresa recolectora. Es de esta forma que cotidianamente miles de hogares bolivianos generan cantidades considerables de residuos.

Para obtener un cambio de hábitos de la población debemos concentrarnos en plantear acciones que puedan ser apropiadas dentro el ciclo de generación de residuos domésticos.

Para disminuir y disponer adecuadamente los residuos domésticos emplearemos lo que conocemos cómo ley de las R’s, ; “Reducir, Reutilizar, Reciclar, Regalar y Reparar” los residuos, antes de ser desechados.

La forma en la que se incorporan la ley de las R’s es la siguiente:

ciclo_de_vida.jpg


Reducir: la reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos en el hogar, por ejemplo en el caso de embases de shampoo para el cabello, los embases personales generan en forma considerable mayor cantidad de residuos, por lo que se recomienda empelar embases familiares mayores a 650 cc.

Reutilizar: dar un nuevo uso a un producto, por ejemplo los plásticos son materiales idóneos para ser reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc., Ejemplos: llantas de automóviles para fabricar columpios, embases plásticos para maceteros, etc.

Regalar: hay productos que después de emplearlos pueden ser de utilidad a otras familias. El hecho de que un plástico no encuentre utilidad en nuestros hogares no significa que no lo tenga. A sí que a fin de disminuir la generación de desechos plásticos debemos ver la posibilidad de regalarlo antes de desecharlo.

Reparar: la mayoría de los residuos plásticos pueden ser reparados, antes de ser desechados. Sin embargo, los hábitos de consumo responden generalmente a la comodidad del usuario a priori, de la problemática ambiental.

Este es el caso, de aparatos electrodomésticos que en países industrializados son desechados a la mínima falla, sin ningún intento previo de repararlos. Estos productos, además de utilizar energía en sus procesos de fabricación, no se pueden reciclar fácilmente.

Reciclaje: como se describió anteriormente consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados, y que aún son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos.

El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos.

Fuente. Fundación Simón I. Patiño