El diseño y desarrollo curricular, se ha concebido como un proceso dinámico, continuo, participativo-reflexivo y técnico, lo cual ha permitido el análisis de las características, necesidades y condiciones del contexto social, político y económico del contexto educativo, empresarial, recursos disponibles y requeridos por áreas y especialidad (Comercio, Industria, Agrícola y Salud). En este sentido, se busca identificar las competencias técnicas, empresariales, humanas-sociales y académicas aplicadas a cada una de estas áreas de formación técnica a nivel medio. A continuación, diseñar mallas curriculares, elaborar módulos y materiales educativos de soporte a los módulos y la puesta en marcha del diseño y su respectivo monitoreo y evaluacion.
, Básicamente, se agrupan en 4 apartados:
a) ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales.
b) ¿Cuándo enseñar?.Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumno

c) ¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?.
d) ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?. Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo.


-Selección de objetivos: Los objetivos como componentes del currículo, suponen la selección de las intenciones educativas, aspiraciones y propósitos que se pretenden lograr en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
Los objetivos, encierran una intención, definida y orientada a un fin , que influira sobre todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.Para selección de los objetivos, debemos tomar en cuenta tres fuentes fundamentales :

1.- Los requerimientos sociales
2.-Las características psicopedagógicas
3.- Los contenidos disciplinares.

-Selección de contenidos: De Zayas 1997 plantea que el contenido es la parte de la cultura seleccionada con sentido pedagógico, para la formación integral del educando.
Actualmente se integra tres tipos de contenidos en el currículo
1.-conceptuales: son contenidos declarativos es decir que se conoce y pueden ser:
  • hechos facticos: información acerca de nombres fechas, símbolos de objetos y acontecimientos.
  • Conceptos: conjunto de objetos o símbolos que tienen características comunes.
  • Principios: describen como los ámbitos que se producen en un objeto, suceso, situación o símbolo que se relacionan con los cambios que se producen en otro objeto, suceso o situación.
2.-Los contenidos procedí mentales: supone el aprendizaje de un conjunto de acciones o pasos a seguir que le permiten al estudiante lograr una meta o resultado

3.-Los contenidos actitudinales: pueden ser;
  • Valores: principios éticos reglan el comportamiento de las personas
  • Normas :regla establecidas que regulan las relaciones sociales y el uso de los objetos
  • Actitudes: suponen una disposición a la accion

http://www.geocities.com/athens/delphi/7636/diseno.html